Experimento de John Watson

                   Experimento de John Watson

En el año de 1920, el psicológo John B. Watson y su ayudante Rosalie Rayner, se propusieron realizar un experimento en el que tratarían de probar una hipótesis que tenían desde algún tiempo atras que estipulaba que los miedos y las fobias eran adquiridas. Para poder realizar el experimento, debían seleccionar a un sujeto que no hubiera percibido emociones muy fuertes,por lo que el sujeto de pruebas perfecto era Albert, un bebé de 8 meses que vivía en un orfanato en el que su mamá tenía un trabajo como nodriza.

La idea sobre la psicología de John B. Watson, era que esta debía preveer la conducta de la gente, para él, se trataba simplemente de una ciencia de experimentación, en la que se dejaba de lado por completo los sentimientos y emociones.

En la primera etapa se acercaba al bebe a una fogata y a otros objetos, a los que no tuvo ningún tipo de reacción, con ello, comprobaron que no tenía ninguna emocion negativa previa a la experimentacion. Posteriormente, se le mostraban distintos animales al sujeto, como por ejemplo, conejos, chimpanses e incluso ratas, es con este último animal con el que lograron inducir un miedo en el niño, ya que, cuando intentaba acariciarlo, asotaban un martillo contra una lamina de madera, en repetidas ocasiones, de manera que, cuando le volvian a acercar el animal al bebe, lloraba y se alejaba de el.

En la última etapa, se pudo comprobar su temor inducido, al acercarle mas animales con pelaje, reaccionando negativamente. Además de ello, John B. Watson se puso una máscara de Santa Claus, mientras asotaba un martillo con la lamina, logrando pasar el miedo que tenía hacia la rata a otros animales y objetos que tenían como característica común el pelaje.

John B. Watson, dejo su experimento inconcluso, ya que solo indujo las fobias en el niño, pero no se las quito, con ello, el famoso psicologo fue expulsado de la universidad en la que estudiaba y financiaba dicho experimento. Se cree que fue por la naturaleza poco moral que presentaban sus pruebas en los laboratorios 







Comentarios